Galletas de mantequilla
Para 30-35 deliciosas galletas.
Ingredientes
Elaboración
- Esta receta se puede preparar con una batidora de varillas o, lo más cómodo, una amasadora o robot de cocina.
- Empezaremos batiendo la mantequilla para ablandarla. Poco a poco añadiremos el azúcar, batiremos a velocidad media baja. A continuación añadiremos la esencia, extracto o aroma y el huevo ligeramente batido. Seguiremos batiendo a velocidad media.
- Cambiaremos el accesorio de la batidora por el gancho e incorporaremos poco a poco la harina, si no disponéis de este accesorio podéis continuar con las varillas y cuando la batidora no pueda seguir batiendo pasaremos la mezcla a la mesa de trabajo y amaremos a mano.
- La masa puede parecer quebrada pero continuaremos añadiendo harina y amasando hasta que no se pegue en los dedos y quede compacta, es posible que sobre un poco de harina.
- Si disponéis de una amasadora trabajaremos siempre con el accesorio pala y seguiremos añadiendo harina hasta un total de 400 gr, reservaremos los 20 gr restantes por si hay que corregir la masa. Una vez integrados todos los ingredientes pasaremos la masa a la mesa de trabajo y amasaremos un poco para comprobar si se pega a las manos, si es así añadiremos la harina que había reservado y amasaremos un poco más a mano.
- Dividiremos la masa en dos y estiraremos cada porción entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de medio centímetro. Si disponemos de un rodillo especial para galletas con medidor de grosor la masa quedará más homogénea y las galletas más perfectas.
- Refrigeraremos las placas de masa en el frigorífico 5 horas, si tenemos prisa por hornear las galletas podemos introducir la masa en el congelador durante 30 minutos y a continuación proceder al horneado.
- Una vez la masa haya reposado el tiempo recomendado, retiraremos uno de los dos papeles de horno de las placas y cortaremos las galletas con un cortador para ello, los hay de muchas formar diferentes, también podemos cortar las galletas con un cuchillo.
- Pondremos las galletas sobre la bandeja del horno directamente, sin papel de horno ni mantequilla, separadas unos centímetros, aunque estas galletas no tienen levadura sí crecen un poco durante el horneado, hornearemos a 180ºC el horno debe estar caliente antes de introducir las galletas.
- Es recomendable que horneemos galletas con la misma forma y tamaño, las galletas más pequeñas necesitan menos tiempo de horneado y se podrían dorar en exceso si están acompañadas por otras mayores que sí necesitan más tiempo.
- Cuando las galletas pierdan el brillo de su superficie estarán listas para extraerlas del horno y ponerlas a enfriar en una rejilla, aproximadamente 8 minutos, el tiempo de horneado depende del tamaño de las galletas y de su grosor.
- Al extraerlas del horno están muy tiernas hay que manipularlas con mucho cuidado, en cuando enfríen endurecerán.
- Con la masa que nos sobre volveremos a amasarla para darle unión, extenderemos entre los dos papeles de horno con el rodillo y la refrigeraremos unos minutos para que vuelva a endurecer y sea más sencillo cortar las galletas sin que se deformen, cortaremos nuevas galletas y hornearemos.
- Procederemos de igual forma hasta que no nos quede masa.
- Las galletas de mantequilla se conservan en una caja hermética con unas servilletas del papel en el fondo, puede durar hasta tres meses.
Podemos decorarlas con fondant, glasa real o chocolate, o acompañarlas con mermeladas, confituras o miel, son tiernas y muy sabrosas.