Tarta de cebolla
Sencilla receta para seis comensales.
Ingredientes
- (Necesitaremos un molde desmoldable de 25 cm)
- Para la masa quebrada:
- 200 gr de harina de Trigo Ecológica HARIMSA (un poco más para espolvorear durante el estirado de la masa).
- 1 Yema de huevo.
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50-75 ml de agua fría.
- Una pizca de sal.
- 1 clara de huevo para pintar la masa.
- Un poco de mantequilla y harina para encamisar el molde.
- Para el relleno:
- 1 kg de cebollas.
- 30 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de harina colmada de Trigo Ecológica HARIMSA.
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 200 gr de nata.
- 50 gr de queso rallado.
- Sal y pimienta.
Elaboración
- En un bol pondremos la harina, la sal y la mantequilla a trocitos. Amasaremos un poco, añadiremos la yema, volveremos a amasar.
- Incorporaremos el agua poco a poco, hasta que la masa se desprenda del bol y no se pegue a los dedos, puede que nos sobre algo de agua.
- Haremos un bola con la masa la cubriremos con plástico film de cocina y la dejaremos reposar una hora en la nevera.
- Mientras que la masa reposa cortaremos a trocitos pequeños la cebolla, en una sartén grande pondremos a calentar el aceite y la mantequilla, cuando esté caliente freiremos a fuego medio la cebolla hasta que se ponga transparente sin llegar a dorarse, unos cinco minutos, pondremos la tapadera sobre la sartén y la volcaremos para escurrir el aceite y la mantequilla, volveremos a poner al fuego, espolvorearemos una cucharada de harina, pondremos sal, pimienta y moveremos bien, por último añadiremos la nata y volveremos a mezclar todos los ingredientes.
- Reservaremos el relleno.
- Prepararemos el molde donde hornearemos el pastel con mantequilla en el fondo y las paredes y un poco de harina, precalentaremos el horno a 170ºC.
- Después del reposo extenderemos la masa con un rodillo poniendo un poco de harina sobre la superficie de trabajo, cubriremos con la masa todo el molde, incluyendo las paredes y reposando bien la masa en los bordes para que no se desprenda durante el horneado, con un tenedor pincharemos ligeramente todo el fondo e introduciremos en el horno caliente durante 20 minutos. Batiremos la clara de huevo, extraeremos el molde del horno y untaremos el fondo de la tarta, volveremos a hornear 5 minutos más.
- Sacaremos la tarta del horno, pondremos el relleno de cebolla y sobre la superficialentaremos el horno a 170ºC.