Pan de espelta integral con masa madre Harimsa
Ingredientes
- Primera masa:
- 125 g de harina de Fuerza HARIMSA.
- 5,5 g levadura natural panadera seca (11 g si usamos levadura fresca)
- 85 g de agua.
- Segunda masa:
- 250 g de harina de Fuerza HARIMSA.
- 90 de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 yemas de huevo y 1 clara.
- 85 g de mantequilla.
- 85 g de agua.
- 5,5 g levadura natural panadera seca (11 g si usamos levadura fresca)
- Fruta escarchada, perlitas de chocolate, pasas, o lo que nos guste más para ponerlo de relleno.
Elaboración
PREPARACIÓN
Primer día:
- Hay que hacer la primera masa el día antes de la siguiente forma: poner en un bol el agua, la levadura y la Harina de Fuerza Harimsa y amasar hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- Si se dispone de Thermomix, poner el agua, y la levadura 30 segundos a velocidad 3, añadirle la harina y darle 1 minuto a velocidad espiga (sin temperatura).
- Meter esta primera masa en una bolsa de plástico e introducir en el frigorífico hasta el día siguiente.
Segundo día:
- Disolver el azúcar y la levadura en el agua tibia y añadir a la masa preparada el día anterior y remover un poco para homogeneizar, después incorporar la mantequilla, la harina de fuerza HARIMSA, las yemas y la clara previamente batidas con la sal y amasar.
- Añadir los ingredientes que más nos gusten, en nuestro caso perlitas de chocolate, y mezclar para que la distribución sea homogénea.
- El proceso anterior si se dispone de Thermomix,sería mezclar el azúcar, el agua y la levadura junto con la primera masa, durante 40 segundos a temperatura 40º, velocidad 3. Incorporar la mantequilla, la harina, las yemas y la clara previamente batidas con la sal.
- Mezclar 30 segundos a velocidad 6 y 1 minuto y 30 segundos a velocidad espiga. Añadir las perlitas de chocolate y mezclar a velocidad 6 durante 15 segundos.
- Poner en un molde (tener en cuenta que solo llenaremos el molde a la mitad, ya que la masa sube mucho y si lo sobrecargamos se derramará en el horno). Si el molde lo forramos con papel vegetal, será muy fácil sacar el PANETTONE del molde sin romperlo.
- Dejar reposar durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente tapado con un paño, sin que este toque la superficie de la masa, y dejar que allí vaya fermentando y que suba hasta doblar su volumen.
- Después de este tiempo en el que la masa habrá doblado su volumen inicial, introducir en el horno y hornear a 170-180 º durante 1 hora (aproximadamente) hasta que esté bien dorado. Es mejor no precalentar el horno, para evitar que se oscurezca demasiado.
- Una vez fuera del horno retirar el papel vegetal y dejar enfriar sobre una rejilla para que la base no se humedezca por la condensación del vapor que despide la pieza caliente.
- Si se quiere un Panettone más sabroso, podemos sustituir una parte del agua de la segunda masa por moscatel, añadir raspadura de naranja o limón, o todo a la vez.