Tagliatelles de azafrán con harina de trigo ecológico
Ingredientes
Elaboración
- PREPARACIÓN
- En un bol introduciremos la harina, el azafrán, (además de sabor dará color amarillo a nuestra pasta) y los huevos ligeramente batidos, amasaremos en el mismo bol hasta que los ingredientes se integren un poco.
- Pondremos harina sobre la mesa de trabajo y seguiremos amasando sobre ella hasta que consigamos una masa elástica y que apenas se pegue en las manos. Dependiendo del tamaño de los huevos puede que tengamos que añadir unos gramos más de harina o si la masa queda algo seca una o dos cucharaditas de agua tamaño moka.
- Envolveremos la masa en plástico film de cocina y dejaremos reposar como mínimo una hora y como máximo cuatro.
- Transcurrido el tiempo de reposo dividiremos la masa en dos, una de las porciones la estiraremos y la otra la reservaremos envuelta en plástico film, pondremos harina sobre la mesa y estiraremos la pasta lo más fina que podamos con ayuda de un rodillo.
- Cuando la masa esté bien fina la cortaremos formando un rectángulo, pondremos un poco de harina por encima y enrollaremos formando un cilindro que cortaremos a rodajas de medio centímetro de grosor con un cuchillo bien afilado.
- Desenvolveremos los tagliatelles con cuidado y repetiremos el proceso con toda la masa, si disponemos de una máquina para cortar pasta el proceso será mucho más rápido.
- Dejaremos secar la pasta resultante una hora sobre un plato enharinado y cubierto con un paño.
- Después del secado, prepararemos una olla con abundante agua y un poco de sal, la llevaremos al fuego, cuando hierva introduciremos los tagliatelles, dejándolos hervir aproximadamente tres minutos, la pasta debe quedar al dente.
- Ya están listos para degustar, podemos acompañarlos con la salsa de nuestra elección, boloñesa, carbonara... o simplemente con aceites aromatizados, frutos secos como los pistachos, nueces... hierbas como el romero, orégano... todo ello cubierto con un poco de buen queso parmesano rallado.
- SUGERENCIAS
- Si preferimos unos tagliatelles rojizos debemos sustituir al azafrán por una cucharada de tomate frito concentrado, o si tal vez los preferimos verdes añadiremos a la harina y los huevos, 50 gr de espinacas que previamente habremos hervido, escurrido y picado para formar un puré.
- Puede que tengamos que añadir un poco más de harina, ajustando la masa hasta conseguir que quede elástica y que apenas se pegue en las manos.
- CONSERVACIÓN
- Podemos conservar la pasta durante un día como máximo en un recipiente hermético con harina y refrigerada, cuando los preparemos habrá que dejarlos hervir más tiempo.
- Pueden congelarse, acabados de preparar sin esperar a que sequen, hasta dos meses.