Tarta de Letras o Números
Ingredientes
- 400-420 gr de harina HARIMSA de trigo ecológica o normal.
- 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 150 gr de azúcar glas.
- 1 huevo ecológico
- 1 ó 2 cucharadas de extracto, esencia o aroma de vainilla.
- Media cucharadita de sal.
- GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
- 600 gr de chocolate blanco.
- 200 ml de nata para montar, mínimo 35% materia grasa.
Elaboración
Esta tarta está muy de moda, la versión clásica está hecha con una base de galleta, rellena y cubierta por una crema de color blanco, como puede ser un merengue, nata vegetal, o ganache de chocolate blanco, todas estas cremas son firmes y se pueden conservar a temperatura ambiente hasta dos días, siempre y cuando la temperatura sea agradable, no más de 25ºC.
Receta para una tarta con forma de letra o número de 6 raciones, duplicar cantidad para una letra o cifra más. Por cada tarta necesitaremos dos galletas de aproximadamente 25 cm de altura por 16 de ancho.
- PREPARACIÓN
- La masa de galletas se puede preparar con una batidora de varillas o una amasadora o robot de cocina.
- Empezaremos batiendo la mantequilla para ablandarla. Poco a poco añadiremos el azúcar, batiremos a velocidad media baja. A continuación añadiremos la esencia, extracto o aroma y el huevo ligeramente batido. Seguiremos batiendo a velocidad media.
- Cambiaremos el accesorio de la batidora por el gancho e incorporaremos poco a poco la harina, si no disponéis de este accesorio podéis continuar con las varillas y cuando la batidora no pueda seguir batiendo pasaremos la mezcla a la mesa de trabajo y amaremos a mano.
- La masa puede parecer quebrada pero continuaremos añadiendo harina y amasando hasta que no se pegue en los dedos y quede compacta, es posible que sobre un poco de harina.
- Si disponéis de una amasadora trabajaremos siempre con el accesorio pala y seguiremos añadiendo harina hasta un total de 400 gr, reservaremos los 20 gr restantes por si hay que corregir la masa. Una vez integrados todos los ingredientes pasaremos la masa a la mesa de trabajo y amasaremos un poco para comprobar si se pega a las manos, si es así añadiremos la harina que había reservado y amasaremos un poco más a mano. La dejaremos reposar 15 minutos en el frigorífico.
- Después del reposo, dividiremos la masa en dos y estiraremos cada porción entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de medio centímetro. Si disponemos de un rodillo especial para galletas con medidor de grosor la masa quedará más homogénea y las galletas más perfectas.
- Refrigeraremos las placas de masa en el frigorífico 5 horas, si tenemos prisa por hornear las galletas podemos introducir la masa en el congelador durante 30 minutos y a continuación proceder al horneado.
- Mientras que la masa reposa dibujaremos la plantilla de la letra o número, con un programa de procesador de texto o uno de retoque fotográfico nos será más sencillo hacerlo, ajustaremos el tamaño de la letra o número a un folio. Una vez dibujada o impresa la recortaremos.
- Cuando la masa haya reposado el tiempo recomendado, tomaremos una de las placas de galletas, retiraremos uno de los dos papeles de horno y cortaremos las galletas con ayuda de la plantilla y un cuchillo.
- Pondremos la galleta sobre la bandeja del horno, el papel de horno inferior nos ayudará a trasladarla, y hornearemos a 180ºC, el horno debe estar caliente antes de introducirla. Cuando la galleta pierda el brillo de su superficie y empiece a dorarse por la parte inferior estará listas, aproximadamente 8 minutos, la extraeremos del horno y la dejaremos reposar unos 10 minutos sin sacarla de la bandeja, para que endurezca un poco antes de manipularla, después la pasaremos a una rejilla donde terminará de enfriar. Volveremos a repetir el mismo procedimiento con la segunda de las galletas.
- Con la masa que nos sobre volveremos a amasarla para darle unión, extenderemos entre los dos papeles de horno con el rodillo y la refrigeraremos unos minutos para que vuelva a endurecer, cortaremos nuevas galletas con la forma que deseemos, podemos usar cortantes de galletas, los hay de multitud de formar y hornearemos. Procederemos de igual forma hasta que no nos quede masa.
- Las galletas de mantequilla se conservan en una caja hermética con unas servilletas del papel en el fondo hasta tres meses.
GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
- Para el relleno haremos un ganache de chocolate blanco, si se prefiere una tarta más ligera y sencilla de preparar una buena opción es la nata vegetal, muy rápida y fácil de montar siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Cortamos el chocolate a trocitos pequeños, y los introduciremos en un bol.
- En un cazo pondremos a hervir la nata, cuando hierva retiraremos del fuego y rápidamente, sin esperar a que enfríe verteremos en el bol con los trocitos de chocolate. Sin tocar la mezcla esperaremos dos minutos para que el chocolate se funda. Pasado los dos minutos con ayuda de una espátula, mezclaremos bien todos los ingredientes, hasta que el chocolate se funda y los ingredientes queden totalmente integrados. Esperaremos aproximadamente 30 minutos para que enfríe lo suficiente e introducirlo en el frigorífico donde el ganache repose aproximadamente hora y media.
- Pasada hora y media, batiremos a máxima velocidad hasta que la crema esté esponjosa y duplique su volumen.
- Rellenaremos una manga pastelera con el ganache acabado de batir, es importante no dejarlo reposar porque endurece, para que la decoración quede más profesional es recomendable poner en la manga una boquilla grande redonda.
- Cuando las galletas estén totalmente frías habrán endurecido, una de ellas la pondremos sobre una base, bandeja o fuente y con ayuda de la manga pastelera dibujaremos puntos sobre ella cubriéndola por completo. Pondremos encima la segunda galleta y volveremos a cubrirla de igual forma con el ganache.
- Terminaremos decorando con frutas como, fresas, frambuesas, arándanos, dulces como macarons, flores de azúcar, caramelos o incluso flores naturales.
- Esta tarta no es necesario refrigerarla si la temperatura ambiente no supera los 25ºC, si se refrigera hay que sacarla una hora antes para poder degustarla mejor.
MONTAJE DE LA TARTA